Plataforma para el deporte, el desarrollo y la paz

Inicio » Qué es el deporte para el desarrollo y la paz?

Qué es el deporte para el desarrollo y la paz?

imgp3371

El deporte para el desarrollo y la paz (DDP) se refiere a una estrategia de intervención social la cual propone el uso del deporte y la actividad física con el fin de lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo, en particular los referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El DDP es también reconocido como un sector específico dentro de la política pública, como movimiento social y más recientemente como área académica interdisciplinaria en expansión.

Si bien es cierto que el deporte no debe por si solo considerarse como una herramienta integral para promover el desarrollo social, hay sin duda en el deporte una serie de características y cualidades que cuando se canalizan de manera apropiada, pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de individuos y comunidades. El Grupo Internacional De Trabajo Sobre El Deporte Para La Paz y El Desarrollo (2008) , una iniciativa intergubernamental, destaca algunas de las características que hacen del deporte un aliado valioso en la promoción del desarrollo y la construcción de la paz:

La popularidad del deporte:

El deporte transciende barreras geográficas, ideológicas, sociales, y políticas emergiendo como un común denominador entre pueblos y culturas. Además, el deporte, una actividad que es disfrutada tanto por espectadores como por participantes, se puede encontrar virtualmente en cualquier comunidad en el mundo.

Su capacidad de conectar individuos y comunidades:

Un atributo importante del deporte es su capacidad para conectar personas y comunidades de manera eficaz. Cuando son incluyentes, estas comunidades se convierten en áreas de intensa actividad social fomentando la capacidad de los miembros de la comunidades de trabajar de forma cooperativa.

El deporte sirve como una plataforma de comunicación poderosa:

Debido a que los eventos deportivos pueden llegar a un gran número de personas, estos son plataformas eficaces para la educación pública y la movilización social.

El deporte inspira y motiva:

Cuando se enfoca de manera acertada, el deporte tiene la habilidad de desarrollar las fortalezas y capacidades de las personas, destrezas que bien pueden tener aplicación más allá de los campos deportivos.

Además, la UNICEF (2005) sostiene que el deporte puede contribuir al desarrollo personal y comunitario, ya que esta actividad:

Promueve la salud mental y física:

La práctica regular del deporte conlleva a estilos de vida saludables.

Es una herramienta educativa:

El deporte puede servir como una escuela de vida donde una serie de valores y actitudes positivas se pueden aprender y aplicar a la vida cotidiana.

Permite la inclusión social:

El deporte y la actividad física sirven como plataformas para que niños, jóvenes y adultos se congreguen en torno a una actividad común.


Cronología del DDP

En el contexto internacional, el deporte comenzó a ser reconocido como una herramienta válida para promover las iniciativas de paz y desarrollo en los años 90. Desde entonces, un marcado interés en esta actividad ha tenido lugar por parte de las ONG, los gobiernos nacionales, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, las federaciones deportivas y otros grupos de interés, quienes han empezado a emplear el deporte de una manera sistemática para alcanzar ciertas metas de orden social. La actividad en el DDP se ha intensificado notablemente en años recientes con el establecimiento de diversas asociaciones y alianzas estratégicas entre estos actores. La cronología de los eventos clave en el campo del DDP incluye:

Año /Evento
1978 La Carta Internacional del Deporte y la Educación Física de UNESCO reconoce el valor del deporte en el desarrollo humano.
1993 Se adopta por unanimidad la primera resolución de las Naciones Unidas en apoyo de la Tregua Olímpica.
1994Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico.
2001La Oficina de las Naciones Unidas para el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) es creada por Kofi Annan para coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas de reunir al mundo del deporte, la paz y el desarrollo.
El ex presidente suizo Adolf Ogi es nombrado asesor especial del Secretario General de la ONU para el Deporte para el Desarrollo y la Paz.
2001El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia la utilización del deporte para promover el desarrollo social y económico en la región.
2003Se celebra la primera Conferencia Internacional de Magglingen sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz; el mismo año se reúnen expertos internacionales en el campo del DDP en la Conferencia Internacional de First Step en los Países Bajos.
2004El Grupo de Trabajo Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se constituye como una iniciativa política intergubernamental para promover la integración de las recomendaciones políticas del DDP en las estrategias nacionales de desarrollo. La Comisión Europea lanza el Año Europeo de la Educación a través del Deporte ese mismo año.
2005La ONU declara el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física 2005 (IYSPE).
2006LA Unión Africana presenta este como el Año Internacional del Fútbol Africano.
2007La Primera Convención Africana reconoce las posibles contribuciones del deporte a la educación. La FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Confederación de Fútbol de Norte y Centro América y del Caribe (CONCACAF) se unen al BID para iniciar oportunidades de desarrollo a través del fútbol para jóvenes en condiciones precarias en América Latina y el Caribe.
2008Durante la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la comunidad internacional ratificó el valor del deporte para promover el desarrollo y la paz.
2010El primer Foro Internacional sobre el Deporte, la Paz y el Desarrollo se celebra en Lausana, Suiza. Es organizado por el Comité Olímpico Internacional y la ONU.
2013La Resolución 67/296 de la Asamblea General de la ONU declara el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
2014Se celebra a nivel mundial el primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

imgp7476-version-2