Plataforma para el deporte, el desarrollo y la paz

Inicio » Organizaciones del DDP global

Organizaciones del DDP global

El sector del DDP global

A nivel global, el sector del DDP se ha fortalecido con la activa participación de la comunidad internacional, las iniciativas intergubernamentales, la sociedad civil, algunas federaciones deportivas e instituciones de control y gobierno deportivo como el COI, quienes operando en la mayoría de los casos en el Norte Global, prescriben el deporte como un vehículo para el desarrollo en los países del Sur.

En el 2001, la Oficina de las Naciones Unidas para el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP) es creada por Kofi Annan para coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas de reunir al mundo del deporte, la paz y el desarrollo. Esta oficina es la puerta de entrada al sistema de las Naciones Unidas en relación al uso del deporte como un catalizador de desarrollo.

Con el ánimo de promover la integración de las recomendaciones políticas del DDP en las estrategias nacionales de desarrollo, surge la iniciativa política intergubernamental conocida como el Grupo de Trabajo Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Otras iniciativas destacadas incluye la Oficina del DDP por parte del Commonwealth (formado por países y territorios parte del antiguo Imperio Británico), quien lleva a cabo consultas y análisis para producir documentos, directrices y herramientas para los gobiernos miembros y otras partes interesadas para ayudar a fortalecer la política y la estrategia del DDP. El Comité Olímpico Internacional ha impulsado el sector global del DDP apoyando programas, y en particular a Comités Olímpicos Nacionales, que emplean el deporte y el Olimpismo como una plataforma para el desarrollo y la paz. También ha facilitando el encuentro de expertos en el área por medio de conferencias y fórums y diseminado información de interés por medios impresos y audiovisuales.

La academia anglosajona también ha sido actor importante en este campo reflexionando críticamente sobre las prácticas que caracterizan a este sector, acompañando a organizaciones en el diseño, implementación y evaluación de programas y generando conocimiento en el uso del deporte como herramienta de desarrollo y paz.

Organizaciones del DDP global:

Beyond Sport

Caribbean Sport and Development Agency

Coaches Across Continents 

Comité Olímpico Internacional

Commonwealth 

Football for Peace International

Oficina de las Naciones Unidas  del Deporte para el Desarrollo y la Paz

MYSA

Nike

Peace and Sport 

Peace Players International

Special Olympics

Sportanddev

Sport4devtv

Right to Play 

UNESCO

UNICEF

Women Win


A %d blogueros les gusta esto: